EL RINCON DE LOS CONEJOS
¡¡Este foro será eliminado Registrate y participa en www.conejolandiah.foroactivo.com!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

EL RINCON DE LOS CONEJOS
¡¡Este foro será eliminado Registrate y participa en www.conejolandiah.foroactivo.com!!
EL RINCON DE LOS CONEJOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Paradas intestinales, colicos y gases

Ir abajo

Paradas intestinales, colicos y gases Empty Paradas intestinales, colicos y gases

Mensaje  rockytoydanii Lun Ene 23, 2012 9:14 am

INFORMACIÓN SOBRE PARADAS INTESTINALES, CÓLICOS Y GASES EN LOS CONEJOS.


¿QUÉ ES?

Es una parada de los movimientos del intestino que permiten la digestión normal de un conejo o de otro animal (herbívoro o no). Durante una parada intestinal, la comida que tienen en su interior fermenta y da lugar a que los animales tengan muchos gases, deshidratación, y que los nutrientes necesarios no lleguen a su destino.

¿QUÉ PRODUCE UNA PARADA INTESTINAL?

Exceso de alimentos fácilmente fermentables en las comidas, con el consecuente aumento de gases, que no siempre son capaces de eliminarlos correctamente.
Pienso y/o heno en mal estado
Piensos llenos de semillas, altos en carbohidratos y bajos en fibra
Medicamentos que alteren la flora digestiva, como la penicilina oral
Estrés
Deshidratación
Dolores de otro tipo que hacen que deje de comer (dentales, infecciones de otro tipo...)
Obstrucción porque haya comido algo raro
Dietas con nada de fibra cruda

La fermentación hace que una bacteria llamada Clostridium (causante del botulismo y tétanos) se reproduzca, algunas especies de esa bacteria son tóxicas y hacen que el conejo muera rápidamente. Otras veces los conejos mueren de una afección de hígado secundaria a su intento de eliminar esta toxina.

SÍNTOMAS

Síntomas iniciales
No defeca o aparece una diarrea de cecotrofos líquidos (puede aparecer o no)
Hace las heces más pequeñas

Síntomas posteriores:
Deja de comer
Se mantiene agazapado en una esquina
No defeca o aparece una diarrea de cecotrofos líquidos.
Se mantiene apático, se hincha el estómago hacia uno de sus costados, y se notan síntomas de dolor

En cuanto se presenten estos síntomas, es importante acudir lo antes posible a tu veterinario de exóticos, porque se pueden morir.

Si las heces aparecen recubiertas de moco amarillento, puede ser síntoma de una enteritis (inflamación de la mucosa intestinal), es bastante urgente llevarle al veterinario si aparecen.

Las bolas de pelo generalmente son el resultado de una parada intestinal, no la causa, es típico en animales de pelo largo o semilargo, los animales de pelo largo suelen tener más predisposición a las paradas intestinales, así mismo, es muy importante que el veterinario tenga experiencia para detectar la diferencia, pues el tratamiento no es el mismo. Una vez producida la parada, como los animales se siguen lavando, se produce más acumulación de pelos, que, junto con la comida que tienen en su aparato digestivo, producen la obstrucción, que no deja pasar ni agua ni nutrientes.

Los animales dejan de comer justo en el momento en el que se produce la parada, no antes, hasta entonces comen normalmente, la parada intestinal en condiciones normales es crítica a las 12 horas de producirse, si se generan toxinas tóxicas, se produce el punto más critico en aproximadamente 4 horas.

Si la masa es grande y es imposible deshacerla se puede considerar la operación para extirparla, pero desgraciadamente la tasa de supervivencia es muy pequeña, pues suelen morir de peritonitis u otras infecciones asociadas.

No es bueno medicar al conejillo sin saber que tiene, pues dependiendo de la obstrucción, de si es porque se ha comido algo que no debe o el lugar donde se haya producido, no se deberían dar medicamentos que faciliten el transito intestinal, pues se pueden agravar los síntomas.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE HASTA QUE LE VEA UN VETERINARIO?

1.- Masaje abdominal
Colocar al conejillo en una postura que se sienta seguro, si te es más fácil, colocarle una toalla y darle un masaje en el abdomen tan intenso como el conejo te permita, en el caso de que se le note que le duele, dejar de dárselo y empezar más despacio y con cuidado.
La postura adecuada es con la cabeza en el codo y la columna lo más estable posible en el brazo, o tumbado en tus piernas.
Hay que hacerlo despacio para no dañar sus órganos internos y que no sienta más dolor, después del masaje manual, se puede utilizar un masajeador eléctrico plano (a ser posible), poniéndolo al mínimo e ir subiendo si veis que lo tolera bien. Al principio los conejos se sorprenden, pero luego se sienten muy aliviados al romperse las burbujas de gas.
Darle masajes tan largos y tan a menudo como el conejillo os deje. Pero siempre despacio y con cuidado para no "romper" su estómago ni producirle más dolor

2.- Controlar la temperatura,
La temperatura normal rectal de un conejo está entre 38,3 - 40°C, los conejos con parada intestinal, suelen tener o hiportérmias o fiebres, a un conejo con hiportérmia no le hacen efecto los antibióticos, y ponerle en temperatura adecuada puede llevar 1 hora o más, por eso mismo, cuanto antes empecemos a controlar su temperatura mejor.
Si el conejo está hipotérmico, calentar una botella de agua y ponérsela envuelta en una toalla,
Si por el contrario tiene fiebre, la botella debe estar fría o congelada (envuelta en una toalla), también se puede frotar su cuerpo con alcohol, teniendo cuidado que no entre en boca-ojos-orejas (solo el cuerpo)

3.- Hidratarlo
Darle aproximadamente 4ml de agua o de manzanilla (mejor manzanilla con anís), cada 3-4horas

4.- Forzar la alimentación SOLO si el veterinario dice que NO Es una parada completa, pues si lo fuese empeoraríamos el resultado. Se puede hacer una papilla con pienso o calabaza, mezclada con agua caliente (pero no mucho porque destruye los nutrientes) o con manzanilla, y forzar a comer. Dar sólo 1-2 cc a la vez, permitiendo que el conejito tiempo para masticar y tragar. Meter la jeringuilla entre los dientes, apretando hacia uno de los carrillos, para que no entre directamente en la tráquea y se ahogue.

5.- Mucho heno
Ponerles heno pero nunca Alfalfa, porque aunque es buena y rica en calcio, puede producir toxinas que empeoren el estado.

6.- Ponerles verduras y dieta fresca
La fibra y la humedad en las hortalizas frescas también ayudará a estimular el intestino, si no quiere comer, ofrecer hierbas aromáticas, albahaca, eneldo, cilantro, estragón, salvia, menta, hinojo, perejil y otros. Muchas veces no quieren pero si les introducimos una esquina en la boca ellos mismos empiezan a comer, probar con varios tipos por si alguno les gusta más que otros.

7.- Yogur
Para ayudar a la flora intestinal se les puede dar 1/8 de cucharilla de café de yogur natural sin azúcar cada 24 horas.

8.- Muy importante, NO ESTRESAR AL ANIMAL, es fundamental que el animal esté tranquilo.

9.- Muy importante, Nunca separarle de su compañero
Su compañero es su consuelo, su amigo inseparable y su compañero de aventuras, mimos y juegos, y el estrés de la separación puede ser peor. si tu conejillo está solo, debes estar con él y proporcionarle calma, atención y cuidados, ellos lo notan y no se sienten solos ante su miseria, pero no le agobies pues provocaría más estrés, solo hazle saber que le quieres y que le ayudarás a pasar su mal sin estar solo.

UNA VEZ SUPERADO La parada intestinal o cólico es síntoma de algo que le pasa al conejo, si tu conejo ha tenido una parada intestinal, debes hacerte estas preguntas:

¿ Tiene suficiente fibra en la dieta?
¿ Tiene problemas de dientes?
¿ Le das demasiado almidón o hidratos de carbono en su dieta?
¿ Tiene alguna otra infección que le cause dolor o estrés ?
¿ Ha habido cambios importantes en el hogar que están causando estrés psicológico para el conejo (pérdida de su compañero, una nueva mascota en la casa, visitas, obras, etc)?

Si su dieta es adecuada, y no ha habido cambios en su ambiente, una vez superada una parada hay que hacerle análisis y placas para descartar otros problemas

NO ESPERES A UNA URGENCIA PARA BUSCAR UN VETERINARIO DE URGENCIAS, porque quizá no lo encuentres ...

PREVENCIÓN

El conejo debe comer mucho heno
Asegúrate que los piensos tengan al menos un 22% de fibra cruda
Los conejos deben beber suficiente agua, no te olvides de la verdura, al menos 4 tazas diarias de alimento fresco
Deben hacer ejercicio regular para mantenerse fuertes
Visitas regulares al veterinario, para descartar problemas dentales o de otro tipo.
Evitar situaciones que le produzcan estrés.

(aporte de cira, sacado de la Madriguera)
rockytoydanii
rockytoydanii
Administradora al mando
Administradora al mando

Mensajes : 876
Reputación conejil : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2012
Edad : 30
Localización : buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.