EL RINCON DE LOS CONEJOS
¡¡Este foro será eliminado Registrate y participa en www.conejolandiah.foroactivo.com!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

EL RINCON DE LOS CONEJOS
¡¡Este foro será eliminado Registrate y participa en www.conejolandiah.foroactivo.com!!
EL RINCON DE LOS CONEJOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La llegada de nuestro conejo a Casa

Ir abajo

La llegada de nuestro conejo a Casa Empty La llegada de nuestro conejo a Casa

Mensaje  Verocu Dom Ene 22, 2012 11:28 pm

Probablemente acabas de adoptar o comprar a tu primer conejo doméstico, o a lo mejor ya has tenido uno, pero te gustaría tener más información para cuidarle mejor.
Te recomendamos tener preferiblemente a tu conejo dentro de casa, aunque también se acostumbrará a estar en el exterior si así lo deseas. Los conejos son seres inteligentes y sociables que necesitan cariño, y se convierten en extraordinarios animales de compañía si se les da una oportunidad de relacionarse con familias humanas.
DEPENDE DE TI
Cuando consigas a tu conejo, lo primero que deberás hacer es llevarlo a un veterinario especializado en exóticos para que le haga una revisión completa y descarte cualquier tipo de problema o anomalía.
Revisa regularmente los ojos, la nariz, las orejas, los dientes, el peso, el apetito y las heces. Si ves algún cambio, consulta inmediatamente con tu veterinario.
¿QUÉ TENEMOS QUE TENER EN CUENTA AL ADQUIRIR NUESTRO CONEJO?
- Los ojos tienen que estar brillantes y limpios, si lagrimean o están inflamados indica que puede estar constipado o tener alguna afección respiratoria, irritación o infección de ojos.
- Mirarles la dentadura no es tarea fácil, pero si consigues echar un vistazo fíjate que los dientes estén bien alineados, y que no tengan sobrecremiento, es decir, que sean de un tamaño "normal" y no excesivamente largos. Las muelas también podrian tener algún problema pero esto ya es una tarea mas complicada de ver a simple vista, es labor del veterinaro revisarle los molares.
- La nariz, que tan rápido mueven al ponernos nerviosos, debe estar seca y limpia de mucosidades.
- Su pelo debe ser brillante, tupido y estar libre de parásitos. Cualquier anomalía, como caspa o calvas, consúltala con el cuidador pues es sintoma de afecciones en la piel.
- Pon mucha atención en el ano, tiene que tenerlo limpio y libre de adherencias de cualquier tipo. Si no es así indica que tiene diarrea, y en gazapos es mal síntoma.
- Las patitas no deben presentar costras ni estar muy manchadas de orina.
- Si está sano y fuerte verás que el rabillo está hacia arriba.
- Puede ser muy bonito, pero si tiene menos de un mes y está en la tienda es porque le han destetado antes de tiempo. Lo mejor para adquirir un conejo es que su edad ronde el mes y medio. En muchas tiendas los venden con menos de un mes, para hacer creer que es enano. Ya que, q ue se denominen conejos enanos no significa que su tamaño vaya a ser pequeño, su peso suele rondar entre el 1kg y los 2.5 kg.
Conocer el sexo de un conejo es complicado, ya que hasta los 3 meses no se desarrolla completamente, pero un veterinario especialista, sabrá decirtelo enseguida.

Muchas veces los síntomas evidentes de una enfermedad no se manifiestan hasta después de haber comprado el gazapo, si hace menos de 8 días que lo compramos podemos devolverlo, aun así, es preferible tratar de curar al gazapo a devolverle a la tienda donde solo empeorará.
SI ADQUIRIMOS UN GAZAPO...
Cuando lo que adquirimos es un gazapo, debemos ser conscientes de que no solo nos llevamos una bolita de pelo simpática y graciosa a casa, nos estamos llevando un ser vivo, y además débil.
En muchas ocasiones los gazapos son destetados antes de tiempo, y ello comporta una importante bajada de defensas por las situaciones de estrés añadidas. Todo esto hace al gazapo vulnerable ante cualquier agresión externa.
Pon mucha atención a estas recomendaciones para que no le adquieras enfermo. Si ves que alguno de sus compañeros tiene alguna anomalía comunícaselo al vendedor para que pueda prestar su ayuda al conejo con problemas rápidamente.
¿Qué hago si mi gazapo…?
• Tiene diarrea, pérdida de apetito y apatía
Debes actuar rápido. La diarrea en gazapos es letal, puesto que se deshidratan en pocas horas.
Cuando nos encontremos ante un gazapo con diarrea, es de vital importancia llevarle a un veterinario especialista en exóticos lo antes posible, para que determine mediante un análisis coprológico si nuestro conejo tiene coccidios, qué especie y en qué cantidad.
Hoy en día, pocos veterinarios saben tratar una coccidiosis en un gazapo como es debido, así que debemos prestar especial atención al tratamiento que nos de.
Para eliminar los coccidios necesitaremos un antibiótico, los más eficaces son las sulfamidas (bajo medicamentos como: septrin, finicoc, baycox, …).
El conejo no morirá de la coccidiosis en sí. Los principales peligros de la diarrea en gazapos son la deshidratación y la enterotoxemia.
- Para evitar la deshidratación deberemos inyectar una mezcla de suero glucosado y lactato de ringer (50-50) tan a menudo como nos indique el veterinario. Si no encontramos lactato de ringer, haremos la mezcla con suero glucosado y suero normal, el suero glucosado solo es hipertónico y podría dañar las células.
- Para evitar una intoxicación deberemos asegurarnos que el conejo come. En casos graves de coccidiosis, los conejos dejan de comer y beber, por lo tanto deberemos obligarle. Le daremos papilla de cereales para bebé mezclada con agua, y si podemos, trituraremos alguna verdura y la añadiremos. Le daremos esté puré 3 veces al dia, 20 ml por toma (en total 60 ml, podemos repartirlos entre más tomas). Si le estamos pinchando suero, que beba agua o no, no es tan importante.
Dejaremos a su disposición tanto pienso como agua fresca por si le apeteciera comer o beber a él solo.
Es muy importante tener en cuenta que salvar un gazapo con una coccidiosis grave es difícil, pero no imposible, aunque tendremos que dedicarle 24 horas al día, levantarnos por la noche para hidratarle y limpiar las defecaciones lo más a menudo posible ya que si se limpiara y se comiera la diarrea, volvería a reinfectarse.
Después de una semana deberían notarse mejorías, si el conejo sigue igual, pediremos un segundo análisis coprológico para observar si ha habido una disminución de la infección y si los coccidios que se ven están dañados. En caso de no haber ninguna mej
oría, se cambiaria el tratamiento

Verocu
Administradora
Administradora

Mensajes : 73
Reputación conejil : 5
Fecha de inscripción : 22/01/2012
Edad : 48
Localización : Buenos Aires

https://elrincondelosconejos.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.